¡Tu Mundo en tus palabras!

Personaje oficial

Dr. Rafael Francisco Alburquerque De Castro,
Vicepresidente de la República Dominicana

El doctor Rafael Francisco Alburquerque De Castro nació en la ciudad de Santo Domingo el 14 de junio de 1940. Hijo primogénito del Lic. Rafael Alburquerque Zayas-Bazán (fallecido) y doña Mercedes de Castro viuda Alburquerque, quienes procrearon además a Emma Mercedes y Lucrecia Antonia.

Graduado de Doctor en Derecho "Magna Cum Laude" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1963, recibió del gobierno del profesor Juan Bosch una beca para estudios de post grado en París, Francia. Derrocado este gobierno obtuvo un crédito educativo que le permitió finalizar sus estudios de doctorado en la Universidad de La Sorbonne de París, donde se especializó en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en 1965. Mientras permaneció en Francia obtuvo los diplomados de Derecho Comparado de nivel uno y dos de la Facultad Internacional de Estrasburgo para el Derecho Comparado. De igual modo cursó estudios de Derecho Internacional Privado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda.

Se casó en 1970 con Martha Montes de Oca, química de profesión y Vicepresidente y Directora Ejecutiva de un laboratorio farmacéutico, con quien procreó dos hijas: Liza María, nacida en 1971 (Licenciada en Química), y Rachel (Doctora en Medicina), nacida en 1973. Del matrimonio de sus hijas tiene hoy tres nietos: Mariel, Rafael Arturo y Diego.

El doctor Alburquerque se inició en las actividades políticas a partir de 1960 participando en las luchas de las postrimerías de la dictadura de Trujillo. Miembro fundador de la Federación de Estudiantes Dominicanos y su primer Subsecretario General, participó como uno de los oradores de la primera manifestación pública de esta organización el 13 de julio del 1961. A finales de agosto de ese año viaja a Costa Rica a participar en un curso organizado para jóvenes dominicanos por el Instituto de Estudios Políticos de Coronado, San José de Costa Rica, el cual es impartido por el profesor Juan Bosch, dirigente del Partido de la Liberación Nacional de ese país y figuras prominentes de la izquierda democrática de América Latina.

En 1973 renuncia del Partido Revolucionario Dominicano para seguir al profesor Juan Bosch en la constitución el Partido de la Liberación Dominicana. En el primer congreso de esta organización es elegido miembro de su Comité Central y designado como miembro de su Comité Político. Fue Secretario General del PLD desde 1978 a 1983. Candidato a Vicepresidente de la República en 1978 y 1982 acompañando en la boleta al profesor Juan Bosch. Candidato a Senador por el PLD en la provincia de Santo Domingo en las elecciones del año 2002. Actualmente es miembro del Comité Central del PLD. Designado como candidato Vicepresidencial de la República el 16 de marzo de 2004 es elegido para esa posición en las elecciones del 16 de mayo.

El doctor Alburquerque fue Secretario de Estado de Trabajo desde 1991 al 2000 y Presidente de la Delegación del Estado dominicano a las Conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999 y 2000. Presidente de la Comisión de Cooperación Técnica en la Conferencia de la OIT en 1999. Representante Especial del Director General de la OIT para la colaboración con Colombia desde septiembre de 2000 a junio de 2001 y Miembro de la Comisión de Expertos de la OIT desde noviembre de 2001 a la fecha. Fue además miembro de la Comisión Redactora del Código de Trabajo de 1992, legislación actualmente vigente, y de la Comisión Redactora del Reglamento para la aplicación del Código de Trabajo de 1992.

También es autor de Legislación del Trabajo, escrita para el uso de los obreros (1985); Los Conflictos del Trabajo y su solución en la República Dominicana (1987); Estudios del derecho del Trabajo (1992), con prólogo de Rafael Caldera, dos veces presidente de Venezuela; Derecho Administrativo Laboral y Administrativo del Trabajo (1993); Derecho del Trabajo (Tomo 1 - 1995 y 2003; Tomo II - 1997; Tomo III - 1999); Guía de los derechos de los trabajadores (1995, con ocho ediciones); Los conflictos de las leyes del trabajo en el espacio (1998);y La subordinación jurídica en la era digital (2002).

Es coautor con otros tratadistas iberoamericanos de las siguientes obras: La extinción del contrato de trabajo en Iberomérica, Los Conflictos de Trabajo y su solución Iberoamérica, Los grupos de empresas trasnacionales y el Derecho del Trabajo, La Huelga en Iberoamérica, Los convenios colectivos en Iberoamérica, y Los servidores públicos en Iberoamérica.

Cortesía del Centro de Información Gubernamental

No hay comentarios:

Personaje oficial

Personaje oficial
Vicepresidente de la República Dominicana. Aprende más sobre él.

¡En Coro!

!Lo pasado!

 
template by free-web-template.blogspot.com